miércoles, 7 de abril de 2010

CUIDADOS EN PUERPERAS

Después de que la mujer ha dado a luz, ya sea por parto natural o cesárea, sobreviene un periodo en el que su organismo y su mente queda muy sensible. Esta etapa se conoce médicamente como puerperio.

El puerperio es el periodo que precede al alumbramiento. Popularmente, suele llamarse ‘cuarentena ’,pero el concepto no es del todo exacto si se considera que la cantidad de días que éste dura es diferente, dependiendo de las características anatómicas y sicológicas de la madre.
“Por lo general, esta etapa dura seis meses, y comienza a los días de ocurrido el parto. Sin embargo, hay ocasiones en las que el puerperio se extiende por más de un año, lo que puede generar complicaciones en la madre ”,explica el especialista.

Cambios

Las mujeres pueden presentar trastornos de diferentes tipos. Entre los más comunes, están los de orden fisiológico, anatómico y endocrino. Todos se superan con el tiempo, aunque los últimos revisten una mayor complejidad, pues se trata de un inadecuado funcionamiento de las glándulas.
Entre los cambios físicos se puede mencionar la presencia de una masa dura en el abdomen (que no es más que el útero que cobra su firmeza habitual).También se puede observar que la vagina se mantiene elástica, con paredes lisas que poco a poco van cerrando el paso del cuello uterino.
El doctor Muñoz destaca que, “las mujeres deben saber que sus pechos también sufren cambios importantes, puesto que son elementales a la hora de la lactancia. Éstos pueden ponerse más sensibles, aumentar de tamaño, causar dolor o molestias a la hora de vestir. Es normal que esas sensaciones duren hasta el fin del puerperio ”.
Los cambios físicos desaparecen con el pasar del tiempo (aproximadamente, después de los primeros seis meses), siempre y cuando la madre tenga cuidado con sus actividades, con su salud y con su higiene durante este periodo. De lo contrario, podrían generarse algunas complicaciones para ella y el bebé.

Cuidados

Los primeros cuidados de la mujer deben pasar por asuntos prácticos.“Al princi- pio, debe comenzar a caminar lentamente, para asegurar una buena circulación en sus piernas y, además, porque su cuerpo está sensible a los movimientos bruscos o sobre exigentes ”,explica el ginecólogo.
Además, debe realizar un cuidadoso aseo personal en la zona genital.“En el caso de que haya sido un parto natural, la vagina debe ser lavada con abundante agua y jabón neutro; si fuese necesario, se puede aplicar alguna solución de yodo (“povidona ”)para ayudar a la suturación de los puntos. Se recomienda hacer esto después de orinar.
Del mismo modo, “si la mujer ha dado a luz por cesárea, debe lavar la zona del abdomen con agua, cada vez que se ducha.
Además, debe ser cuidada con productos especialmente elaborados para cicatrizar los puntos, que -por lo general-se retiran después de la primera semana ”,explica el doctor Muñoz.
Junto con lo anterior, se recomienda a las mujeres mantener una dieta sana y balanceada, abundante en líquidos, vitaminas, proteínas y minerales. De este modo, puede asegurar que su organismo vuelva a adquirir las características que tenía antes del embarazo, recupera fuerza y, además, aporta para que la leche materna esté en óptimas condiciones.

Riesgos

Una de las mayores complicaciones que se puede presentar durante el puerperio es el tromboembolismo; es decir, una parálisis vascular en las piernas de la mujer, cuya circulación sanguínea en las extremidades se ve dificultada, producto del excesivo aumento de peso durante el embarazo.
El doctor Muñoz reconoce que, además, pueden presentarse otras complicaciones: “Algunas pacientes presentan sangramiento y, en casos más graves, podría aparecer una convulsión violenta, parecida a la epilepsia, que produce espasmos vasculares cerebrales, con daño, hemorragias y peligro de muerte”.
Afortunadamente, estas complicaciones no son muy comunes en las mujeres de hoy en día, debido a la vasta información que existe sobre los cuidados después del parto. En la actualidad, el puerperio es un periodo de reacomodamiento físico y sicológico que presenta mínimas complicaciones si se toman las precauciones necesarias.

Cambios Fisiológicos durante el puerperio

Durante las primeras horas y días que siguen al nacimiento, la madre presenta impresionantes cambios fisiológicos que abarcan prácticamente todos los aparatos y sistemas corporales. La mayoría de las puérperas sufren relativamente pocas molestias relacionadas con dichos cambios.

1. Signos vitales

- La temperatura bucal dentro de las 24 horas del puerperio puede llegar a 38º.

Cambios Cardiovasculares

- Puede haber pérdida importante de sangre durante el parto a causa del 40% del volumen sanguíneo circulante durante el embarazo.
- Se deben mantener dentro de los límites normales la presión, pulso, y frecuencia respiratoria.

Cambios Urinarios

- El tejido vesical está edematoso, congestionado e hipotónico. Inmediatamente después del parto, lo que produce un vaciamiento incompleto.
- El exceso de líquido que se acumula en los tejidos durante el embarazo se elimina por diversos.

Cambios Gastrointestinales

- El restablecimiento del funcionamiento intestinal normal requiere aproximadamente una semana, debido ala pérdida líquido y malestar intestinal.
- El funcionamiento se normaliza hacia el final de la primera semana aumenta el apetito y la ingestión de líquidos.

Cambios Muscularesqueléticos

- Los músculos abdominales suelen estar blandos, débiles.
- Disminución de la sensibilidad en las 24 horas del puerperio.

Cambios Mamarios

- La producción de leche (calostro) se inicia ene. Tercer día del puerperio.
- La glándula mamaria se vulva más firme, sensible y dolorosa al tacto.
- La secreción de prolactina inicia la subida de la leche.


Cambios Uterinos

- Doce horas después del parto el fondo es palpable a 1 cm. Por encima del ombligo.
- Los loquios (flujo vaginal después del parto) son rojos (loquios hemáticos) durante dos o tres días; su color va cambiando hasta volverse parduzco (loquios serosos), y después se vuelve amarillo blanquecino (loquios blancos) entre el sexto y el séptimo día.

Objetivos de Enfermería en el puerperio

Durante esta etapa, una de las principales funciones del personal de enfermería consiste en fomentar el reposo y bienestar de la madre, así como favorecer los vínculos afectivos del recién nacido.
Es habitual que el período postparto sea muy agotador, pero este no constituye un impedimento para que no aparezcan complicaciones.
· Objetivos de enfermería en el puerperio.
- Vigilar la adaptación fisiológica y psicológica de la madre durante el puerperio temprano.
- Fomentar el reposo y bienestar de la madre.
- Facilitar el vínculo afectivo con la madre.
- Dar instrucciones sobre los cuidados del R.N y de sí misma.

Intervenciones puerperales iniciales (primeras 6 horas) General:

- Vigilar la presión arterial, el pulso, el color de la piel y el tono uterino cada 15 minutos.
- Dar masajes al fondo uterino según se requiera y observar el flujo de loquios y enseñar a observarlos por sí sola.
- Aconsejar a la madre que orine temprano y con frecuencia.
- Aliviar molestias en las madres que dan el pecho:

a) Aumentar la frecuencia de las tomas.
b) Aplicar compresas caliente.
c) Se debe alternar cada toma.
d) Debe prestarse un cuidado especial a los pezones.
- Que la madre deambule tan pronto como pueda.

Cuidados puerperales sostenidos.

- Si los loquios parecen excesivos, contar las toallas sanitarias empleadas e iniciar una vigilancia más estrecha.
- Animar a la mujer a tomar duchas tibias y a darse masajes en las mamas para estimular la salida de leche.
- Aplicar compresas frías a las mamas que no amamantan.
- Alentar el reposo, relajo y sueño.
- Estimular la ingestión de líquidos y el consumo de alimentos ricos en fibras.
- Se le debe informar que se recomienda no tener relaciones hasta después de las cuarta o sexta semana del postparto.
- Instituir un plan de enseñanza para el alta que incluya a ambos padres y aporte de la siguiente información:

* Cambios esperados en loquios.
* Ejercicios.
* Necesidad de reposo.
* Relaciones sexuales y anticoncepción.
* Cuidados mamarios.

Instrucciones para el paciente acerca de cambios en los loquios de los que debe informar.

Informar de los siguientes signos:
- Loquios fétidos: Sugieren endometritis.
- Loquios abundantes: Desgarro vaginal.
- Loquios rojos después del tercer día: sugieren hemorragia puerperal tardía.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas.. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar